INSTITUTO
EDUCATIVO
“MARGARITA OLIVO LARA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre
del Jardín: Enrique Laubscher
|
Clave:
30EJN0494A
|
Zona:
110
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grado:
3ro
|
Grupo: B
|
Fecha: 16
/DIC/15
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre
de la educadora: Karen Jasmín Estrada Juárez
|
CASO: LA VIOLENCIA
EN EL AULA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAMPOS
FORMATIVOS:
|
ASPECTO:
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
·
Desarrollo personal y social
|
·
Relaciones
interpersonales
|
·
Acepta
a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen
responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y
manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados
|
·
Actúa conforme a los valores de
colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor
convivencia
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
·
Pensamiento matemático
|
·
Número
|
·
Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los
principios del conteo
|
·
Ordena colecciones teniendo en
cuenta su numerosidad: en orden ascendente o descendente.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVO
GENERAL:
|
Que
los niños y niñas aprendan a resolver conflictos sin el uso de la violencia y
a convivir, actuando con valores.
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
|
· Que expresen sus ideas argumentadas
para resolver problemas
· Que trabajen en equipo
· Que aprendan a resolver conflictos
pacíficamente
· Que actúen bajo los valores de
convivencia
|
CONTENIDOS:
|
·
Convivencia sana y pacifica
·
Relatos literarios de tradición
oral
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESTÁNDARES
CURRICULARES:
|
CORRELACIÓN:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Español
·
1. Procesos de lectura
·
1.2. Interpreta la lectura de textos literarios
elementales (cuentos, leyendas, poemas), así como de textos informativos.
·
3. Participación en eventos comunicativos orales
·
3.5. Pide y ofrece ideas, y ayuda al tomar parte
en actividades con otras personas.
·
3.6. Expresa opiniones y preferencias, y se
involucra en la actividad argumentativa
Matemáticas
·
1.3. Representación de información numérica
·
1.3.1. Agrupa conjuntos de objetos de acuerdo
con diferentes criterios y compara el tamaño de los conjuntos.
·
1.4. Patrones y relaciones numéricas
1.4.1.
Enuncia una serie elemental de números en orden ascendente y descendente.
|
·
Lenguaje y comunicación
·
Lenguaje oral
·
Escucha
y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
·
Escucha la narración de anécdotas,
cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le
provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
·
Narra anécdotas, cuentos, relatos,
leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
·
Expresión y apreciación artística
·
Expresa, mediante el lenguaje oral,
gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones
teatrales sencillas
·
Narra y representa libremente
sucesos, así como historias y cuentos de tradición oral y escrita.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TRANSVERSALIDAD:
|
4.- Programa educación para la paz
5.-
Programa de valores
|
AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
|
De respeto y democracia
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROPÓSITOS DEL NIVEL:
|
·
Aprendan a regular sus emociones, a
trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a
respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella,
actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
·
Usen la imaginación y la fantasía,
la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes
artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones
artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE: APRENDAMOS A CONVIVIR
|
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA: juego,
trabajo con textos y ejercicio de la expresión oral
|
MODALIDAD: unidad de
trabajo
|
MÉTODO: Estudio de
casos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA: juguemos con los números
|
Tiempo: 20 min
|
Espacio: Aula
|
Organización: en equipos de
ocho y siete
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO:
·
Pasar lista pidiendo que mencionen un número que
les guste y anotar posteriormente cuantas niñas y niños hay contándose
grupalmente.
·
Sentar en semicírculo y formar un equipo de ocho y
uno de siete mencionando números que irán identificando cada uno con un
collar numérico,
·
Cuestionar sobre los números que tenemos en el
aula
|
DESARROLLO:
·
Dar
las reglas del juego, recordando el valor del respeto, y la colaboración en
el trabajo en equipo.
·
Asignar
a cada equipo diez tarjetas de números, observarlos y nombrarlos grupalmente.
·
Contar posteriormente la hora de salida para que
corran uno por uno en busca de la cantidad de objetos que indique cada tapete
hasta terminar por equipo.
|
CIERRE:
·
Contar grupalmente si colocaron la cantidad
de objetos correcta.
·
Repetir
el juego hasta donde se considere el interés de los niños.
Variar el juego, colocando la
cantidad de objetos, pidiendo que ahora clasifiquen los tapetes de acuerdo al
número de objetos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD: Evitemos la violencia
|
Tiempo: 1 hora y
media
|
Espacio: aula
|
Organización: grupal y por
equipos de siete y ocho.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO:
·
Cuestionar a los niños:
¿Saben
cómo se le llama a esas historias que contaban nuestros abuelos y se han ido
contando entre las personas desde hace muchos años? ¿Son historias que no se
sabe si son verdad, como se llaman?
·
Explicar que es una leyenda, enfatizando que hay
varios tipos y que les voy a contar una pero tienen que adivinar de que
personaje con un juego.
·
Seleccionar a una niña o un niño al azar sacando
un papel de una caja con un número.
·
Pedir a los demás que cierren los ojos mientras
explico al niño o niña elegida como debe actuar y que debe decir para que
adivinen los demás.
·
Dar pistas a los niños como:
- es un
animal familia de los gatos, un felino.
-come
animales y es salvaje, tiene mucha fuerza.
-vive en
las selvas cerca de los lagos.
-comúnmente
es naranja y tiene manchas en la piel.
|
DESARROLLO:
·
Después
de adivinar recordar las reglas y pedir que presten mucha atención.
·
Narrar
la leyenda “el jaguar castigado” con
el uso de un estereotipicon.
·
Cuestionar
si les gusto o no, y hacer una breve votación en el pizarrón de cómo se
sintió la mayoría con esta leyenda, si les causo miedo, felicidad, tristeza
etc.
·
Cuestionar:
¿Qué paso con el jaguar? ¿Estuvo
bien lo que le hizo al changuito? ¿El rey del monte fue justo con el castigo?
¿Creen que la reacción del jaguar fue correcta? ¿Está bien usar la violencia
para resolver los conflictos? ¿Ustedes como resolverían e conflicto?
·
Formar
dos equipos uno de siete y uno de ocho como estaban anteriormente y pedir que
piensen como podrían resolver el conflicto si ellos fueran los animales de la
leyenda, como podrían darle un final feliz, actuando en paz y estando en sana
convivencia.
·
Pedir
que platiquen entre el equipo un final recordando trabajar en equipo y dar
ideas respetando las opiniones de todos.
·
Después
rifar que equipo pasa primero la representar la leyenda con final feliz,
pedir que elijan que animal quiere representar cada quien y quien narrara la
leyenda y asignar máscaras, primero pasara un equipo y después el siguiente.
|
CIERRE:
·
Hacer
una ronda entre todos los animalitos y pedir que pase uno por uno a decir
cómo podemos convivir en el salón sin violencia, de qué manera podemos
resolver los conflictos pacíficamente, y pedir que mencionen una regla de
respeto para cumplir en el aula además de algo que les guste de trabajar en
colaboración con sus compañeros.
·
Ir
anotando sus ideas en el pizarrón.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES PERMANENTES:
|
Activación
física, pase de lista y visita a la biblioteca
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MATERIAL:
·
Tarjetas con números del 1 al 10
·
Estereotipicon con leyenda indígena “ el jaguar
castigado”
·
Mascaras de animales
|
RECURSOS:
·
|
EVALUACIÓN:
Actúa
con valores
Comprende
la importancia de actuar sin violencia
Representa
libremente leyendas de tradición oral
Trabaja
en colaboración
Narra
historias siguiendo la secuencia
Expresa
sus ideas argumentadas para resolver un problema
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Observaciones:
|
AJUSTES RAZONABLES:
·
Motivar
al niño para que exprese sus ideas en la representación.
·
Elegirlo
para que sea el jaguar que adivinaran
sus compañeros motivándolo a hablar y a expresarse.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Vo. Bo Directora
SELLO
Vo. Bo. Educadora
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Planeación y evaluación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario