Jardín de niños: Miguel
Hidalgo y Costilla
Clave: 30EJN1490L
Zona escolar: 063
Coatzacoalcos foráneas
Dirección: calle
ixtacihuatl s/n col. Lomas de san Cristóbal
Localidad: Ixhuatlán
del sureste ver
Nombre de la directora: Alejandra
Peralta Muñoz
Nombre de la docente: Esther
Álvarez Reyna
Nombre de alumna: Cinthia
Paola Ramírez Hernández
Edad:
5 años
Grado
/grupo: 3ro “A
Estrategia utilizada para la obtención del audio: se le mostraron 3 cuentos
digitales sobre temas infantiles y un video sobre la contaminación auditiva,
donde se cuestionaba a la niña al término de cada uno, la niña respondió
satisfactoriamente logrando un tiempo de
17 minutos.
A continuación se
mostrara la transcripción del donde interviene la niña y una servidora y que se
clasifica de acuerdo a las pautas de los videos que se mostraron, y
posteriormente se muestra el análisis clínico del dialogo.
Cinthia: tengo cinco
años, pero dento de tes días voy a cumplir seis
Yo: órale, y te van a hacer fiesta
Cinthia: sí.
Cinthia: yo tengo un
loro que se hace el mueltito
Cuento 1 “LINA, LA CONEJITA
DESOBEDIENTE”
Yo: y que, ¿qué le entendiste?
Cinthia: le entendí
que ser que ser amigable con todos los
animales y lespetar las las palabras de las mama que no nos peldamos,
Yo: Para que no nos pase nada verdad?
Cinthia: Para que no
nos pase nada
Yo: oye y ¿tu sales así con tus papas, y cuando te dicen algo
les haces caso o no?
Cinthia: sí
Yo: ¿a dónde vas o qué?
Cinthia: em cuando me
invitan cuando me invitan una cosa pues
pues cuando no quiero ir pues no voy porque a veces tengo tarea de la
escuela
Yo: y ¿ha habido alguna vez en la que te dijeron que no hicieras
algo y lo hiciste y te pasó algo?
Cinthia: hee umm nada
mi ha pasado de nada mi ha pasado desde cuando era chiquita pelo me cuidaba muy
bien
Yo: si, hacías caso entonces. Y como viste a la conejita ¿se lastimo
verdad?
Cinthia:si se lastimo
por no hacer caso a su mama
Yo: ¿ y crees que así sus papas la quieran volver a llevar a
algún lado si no hace caso?
Cinthia: heee creo que
no, creo que se va a quedar en casa.
Cuento 2 “EL OTRO REY”
Cinthia: ta muy bonito
Yo: ¿sí?, ¿te gusto más que el otro? ¿o cuál te gusto más?
Cinthia: ese porque
porque esque lo entendí muy bien, significa que que el otro ley se merecía su
merecido, que no hay que coltarle las alas a los pajalitos, porque así son ya.
Yo: no hay que cortarle las alas a los pajaritos, ni hacerle
daño a ningún animal.
Cinthia: pelo si se
van muy lejos pues hay que dejarlos libes porque los pajaritos hay que dejarlos
libes
Yo: ¿y cómo vez al otro rey al bueno? ¿Te imaginabas que iba a
ser el leñador?
Cinthia: SI
Yo: ¿y qué otra cosa
entendiste?
Cinthia: entendí que
que hay que cuidar a los pajalitos siempe, hay que darles de comer
Yo:¿ tú has visto personas que le hacen daño a algún animal?
Cinthia: si
Yo: ¿Cómo qué?
Cinthia: como que
estén maltantando
Yo: ¿cómo qué?
Cinthia: estén maltantando,
como que le están pegando
Yo: ¿a qué animalito has visto que le hayan pegado?
Cinthia: em a los loros, alas
guacamayas
Yo: ¿en tu casa le pegan a los perros?
Cinthia: no, yo no polsupuesto, nalamas te digo si tu eles especial
pala mi pues es mejol que no te pegue
pelo, nadamas que así lo dejemos y ya
Yo: ¿y en la calle si lo has visto que le peguen a algún animal?
Cinthia: aja, dicen vete de aquí, vete no te quelemos, lo he visto
Yo: pues cuando veas eso, dile a las personas que no deben hacerlo
sale
Cuento 3 “EL VIEJO ÁRBOL”
Yo: ¿Cómo vez?
Cinthia: veo que este es el mas
cuento que he oido
Yo: ¿el más qué?
Cinthia: significa
que este es el cuento… este es mi favolito
Yo: ¿enserio? ¿Te gusto más
que los otros?
Cinthia: porque se que los arboles, que no lo hay que
coltar, que no lo hay que coltar
Yo: ¿pero cómo vez la actitud
del árbol?
Cinthia: vei que que el albol dijo que el albol dijo – no quiero que se paren
aquí porque tengo mis bellas mis bellas
flores de mi bello tlonco, no quielo que
mi que mi lo hagan caer asi , y le dijo a las palomas vete a hacer otro nido porque aquí no quieren vas
a delumbar mis bellísimas flores, asi le
dijo a todos los pajalos
Yo:¿ y porque estaba mal?
Cinthia: porque cada vez estaba haciendo más pesado
Yo: ¿por tu casa hay arboles?
Cinthia: sii, y no lo coltamos,
como 50 alboles
Yo: ¿y tú sabes que animalitos viven en los arboles?
Cinthia: si, las palomas, los pajalos y también todos los
animales, las guacamayas, todos
Yo: ¿cómo cuales otros más?
Cinthia: las ardillas, los conejos
Yo: ¿los conejos viven en los arboles?
Cinthia: si,
Yo: ¿sí?
Cinthia: si, pelo abajo
Yo: abajo aaa bueno jajaja, ¿y tú por qué crees que los árboles son
importantes?
Cinthia: son importante porque
hay viven los animales, si no hubiera alboles
jaamas no encontrarian un hogar
Yo: ¿ y aparte de eso porque son importantes?
Cinthia: son importantes para
que se cuelguen
Yo: y también los arboles nos proporcionan aire verdad
Cinthia: si no hubiera arboles
pues el aire no hubiera aquí veldad
Yo: oye y ¿tú que arboles
conoces?
Cinthia: em conozco la manzana,
el plátano, las uvas y también el fluto más importante el mango
Yo: oye y ¿qué frutas dan
aparte de esas que me nombraste?
Cinthia: dan muchas
flutas, brócolis, todas los alboles son
muy impoltantes
Yo: ¿las palmeras que dan?
Cinthia: coco
Yo: ándale jeje. Y ¿Qué más
te gusto del cuento?
Cinthia: mi gusto de que de que los
pajalos coltaron los mangos y todo eso, y le quedalon unas cuantas hojas.
Video 4 “CONTAMINACION AUDITIVA”
Yo: ¿Qué le entendiste?
Cinthia: le entendí que, le entendí que…
Yo: ¿o no le entendiste?
Cinthia: si, le entendí , le entendí que un señol que plimero el señor que que estaba en este
arriba del hotel estaba estaba estaba
ahí cuando llego el oto llego el oto y estaba haciendo ejecicio y golpeo la escoba con el vecino de adajo
Yo: ¿nadamas?
Cinthia: y también y también y
tambien que que llego la vecina y que y
que el señol que que estaba con su
aspiladora limpiando y le dijo y también golpeo el techo con su escoba
Yo: sabes lo que pasa, este
video habla sobre la contaminación auditiva
sobre el ruido, ves que luego hace mucho ruido y este era un edificio en
el que todos hacían ruido y se pusieron de malas y todo esto es contaminación.
¿Tu donde ves la contaminación auditiva, te ha pasado algo?
Cinthia: a mí
mi ha pasado nada pelo cuando
estaba cuando mi enojo pues del ruido no
me enojo porque yo no a veces no me enojo
Yo: pero en tu casa hacen
mucho ruido?
Cinthia: si pelo a
veces no no mi molesta
Yo: ¿y tú mama no se
enoja porque no la dejan dormir?
Cinthia: eh nunca se ha molestado pelo paticamos en la
noche
Yo: ¿y hacen ruido, no
molestan a los otros?
Cinthia: no pelo los otos se duelmen
Yo: y que más me puedes decir
del video
Cinthia: que el avión hacia mucho luido y mucho escándalo y
hasta el pelo gritaba, sii y el
vecino el segundo vecino lo mato a el primer vecino lo quemo, y la vecina y la vecina la topeta le estaba cayendo hasta el último
piso así que asi que agalo agalo agalo
una manguela para llenar su casa de de agua
Yo: oye y tú ¿conoces otros
tipos de contaminación? ¿Sabes qué es?
Cinthia: es algo cuando
cuando se enojan y se pueden
morir
Yo: ¿Cómo que contaminación
conoces?
Cinthia: como humo
Yo: ándale, el humo contamina
el aire verdad, ¿Qué otra cosa contamina?
Cinthia: la basura también y también contamina los que
dejan abiertos algo
Yo: como la llave del agua
veldad ¿tú en donde has visto que contaminen de esta manera?
Cinthia: pues en la casa de los
vecinos donde están muy muy lejos, aveces escuchamos la ambulancia que van que
van a lescatar a unos
Yo: ¿y eso que es?
Cinthia: significa eso eso contamina polque aveces lo
lescata la policía
Yo: ¿y que contamina de la
ambulancia? ¿El ruido? ¿ o a que te
referias?
Cinthia: yo me leferia a que un poquito la ambulancia que
hace un poquito luido
Yo: ¿y en tu casa tiran la
basura en el bote o dónde?
Cinthia: la tilamos en el bote y la tapamos
Análisis
del audio
ASPECTOS FONOLÓGICOS
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Aspecto
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Observaciones
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Voz
Normal-débil-fuerte-susurrada-ronca-nasalizada-monótona
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Su
voz era normal, y fuerte.
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Características de la
expresión:
·
Fonemas vocálicos
|
No destacaron fonemas vocálicos, los sonidos eran
claros.
|
·
Fonemas consonánticos
|
De
igual manera, los sonidos eran claros, aunque se sustituyeran algunas
consonantes en las palabras, se entendía lo que quería decir.
|
·
Reduplicación de
silabas (mamama, bababa, etc)
|
Se notó llamativamente este aspecto en el habla de
la niña, no tan específicamente como
en el bablbuceo de un bebe que suelen reduplicarse las silabas en la misma
palabra como el ejemplo que se muestra, pero si dentro de oraciones, por
ejemplo “ y también y también y tambien que
que llego la vecina y que y que el
señol que que estaba con su aspiladora
limpiando “
|
·
Grupos consonánticos
(pl, bl, cr, tr)
|
Se
observó, un detalle de fonación (articulación) en cuanto a la combinación de
las consonantes con la “R”, en donde sustituía, esta letra, por la “L” por
ejemplo: “fluto, alboles, los pajalos coltalon unas
cuantas hojas y quedalon” fuera de esto, articulaba bien
otras combinaciones de consonantes.
|
·
Alteraciones
fonológicas
|
Ninguno, ya que los sonidos que emitía al hablar
para la edad que tiene eran válidos.
|
·
Procesos de
simplificación
|
Si
se observaron en variadas situaciones, principalmente los procesos
asimilatorios en cuanto a la consonante “R” como mencionaba, donde
simplificaba las palabras (las hacía más fáciles de pronunciar) por
ejemplo: estén maltantando / matratando, polsupuesto, nalamas/ por
supuesto, nadamas.
|
·
Autocorrecciones
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No se autocorrigió en ningún momento.
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Inteligibilidad
Se entiende lo que dice bien-regular-casi
nada (%)
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Si
se entendía muy bien, aunque simplificara algunas palabras, se percibía
correctamente su significado.
|
ASPECTOS
MORFOSINTÁCTICOS
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|
Aspecto
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Observaciones
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Encadenamiento y
relación
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En algunas ocasiones no encadenaba y relacionaba bien las palabras por
ejemplo” la ambulancia que hace un poquito luido” donde
lo correcto es “la ambulancia hacia un poquito de ruido”
|
Forma frases de dos o
tres palabras (¿con verbo?)
|
Si, formaba frases de
más de tres palabras con verbo por ejemplo “son
importante porque hay viven los animales”
|
Forma frases más
largas
|
Como mencionaba las frases eran largas, de más de
tres palabras, “no quiero que se paren aquí porque tengo
mis bellas mis bellas flores de mi
bello tlonco”
|
Respeta la secuencia
S-V-OD-OI
|
La secuencia silaba
vocal, si la respetaba, de igual
manera la secuencia objeto directo, ya que después de un verbo mencionaba un
complemento por ejemplo” y le dijo
|
Usa oraciones
coordinadas
|
No siempre, en algunos momentos decía oraciones sin
coordinacion, por ejemplo “yo me leferia a que un poquito la
ambulancia que hace un poquito luido “
|
Sustantivos comunes-
propios
|
Si, los decía
correctamente, empleo el uso de sustantivos comunes , como los nombres de
animales “las palomas, los pajalos y también todos
los animales, las guacamayas, todos” y de
frutas “conozco la manzana, el plátano, las uvas
y también el fluto más importante el mango”
|
Artículos
determinados- indeterminados
|
Si utilizo los artículos en la unión de todas las
oraciones correctamente los determinados “las ardillas,
los conejos” y los indeterminados “tengo un
loro “
|
Genero y numero
correctos
|
Si, tenía claramente
identificado el género por ejemplo en la frase “le entendí
que un señol” se
observa como claramente está identificado el género masculino, y el número,
en el artículo “un”
|
Verbos en presente
pasado futuro condicional
|
Utilizo con mucha frecuencia verbos en pasado, ya que se hablaba de los
cuentos que ya habíamos visto, así vemos ejemplos como “arriba del
hotel estaba” “agalo una manguela”
|
Adjetivos
calificativos *posesivos *indefinidos *numerales
|
Si mostro algunos
adjetivos calificativos referentes a los cuentos por ejemplo “mis bellas mis bellas flores de mi bello tlonco”
|
Deícticos
|
Son pocos los deícticos que se encuentran, mas sin
en cambio puedo poner el ejemplo de uno “si no
hubiera alboles jaamas no encontrarian
un hogar” ya que no indica quienes no
encontrarían un lugar, y solamente situándonos en el contexto de la oración,
podríamos identificar que se refiere a los animales.
|
Pronombres :
·
Personales (uso del
yo)
·
Demostrativos
·
Relativos
|
Se usaron
correctamente los pronombres, y se observan en oraciones como “yo
tengo un loro” “el otro
ley”
|
Adverbio
·
De lugar
·
De tiempo
·
De modo
·
Conjunciones
·
Preposiciones
|
Adverbios se observan variadamente, por ejemplo “vete de aquí”
donde aquí, modifica al verbo.
|
ASPECTOS LEXICALES Y SEMÁNTICOS
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Aspecto
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Observaciones
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Nivel de vocabulario:
rico-pobre-sofisticado- sobre o subextensión
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Su vocabulario era
rico para su edad, y se puedo observar su nivel, también por el conocimiento
de los nombres de algunos animales, como ejemplo vemos : “las
palomas, los pajalos y también todos los animales, las guacamayas, todos las
ardillas, los conejos “ y por palabras como “aspiladora,
leferia, polsupuesto “
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Comprende bien lo que
dice el interlocutor
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Se
mostró buena comprensión durante todo el dialogo entablado, se hablaban de
cosas referentes a los cuentos mostrados y la niña comprendía muy bien estos,
dando su explicación al respecto.
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Usa variedad de
relaciones semánticas (agente- acción, locación, posesión, etc.)
|
Uso variedad de
relaciones con las palabras utilizadas en sus diferentes oraciones, variando
en significado.
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Paráfrasis fonéticas,
semánticas, circunloquios.
|
Se
muestran paráfrasis como “no quiero que se paren aquí porque tengo
mis bellas mis bellas flores de mi
bello tlonco” donde la niña con sus palabras
transforma lo que el árbol quería decir.
|
Trastorno de
recuperación léxica (evocación)
|
Ninguno.
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Disnomias
|
Recordaba
con facilidad, no se observó ningún trastorno de este tipo.
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Neologismos
|
Ninguna.
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Ecolalia- Metalalia
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No
se identificó ninguno de estos transtornos.
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ASPECTOS PRAGMÁTICOS Y CONDUCTAS NO
VERBALES
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|
Aspecto
|
Observaciones
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Interacción verbal
|
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Formula preguntas al adulto. Demandas de:
Acción
Atención
Información
Objeto
Confirmación
Otras
|
No
hacia cuestionamientos, se enfocaba en platicar y responder lo que yo le
cuestionaba referente a los cuentos, pero si se mostraba atenta, , y
confirmaba o argumentaba suposiciones o situaciones de las que yo hablaba.
|
Respuestas del niño al adulto:
Inmediata
Con latencia
Ausente
Fuera de contexto
Discurso coherente/ incoherente, organizado/
desorganizado
Ajusta su discurso a los cambios de la interacción
Flexibilidad
Sentido del humor
|
Su respuesta era
inmediata, fue muy participativa,.
entendía muy bien y con rapidez lo que yo le decía, y así mismo era su
respuesta, su discurso era coherente referente a lo que veía.
|
Interés y habilidad en el juego interactivo
Busca la participación del adulto
Prefiere jugar solo. Ignora la presencia del adulto
Evita el contacto corporal, no mira a los ojos
Organiza el juego en base al material presente
Persevera en un tema
Verbaliza y autorregula sus acciones
Introduce la ficción
|
Dada
la mecánica que emplee, en los cuentos digitales, no hubo interacción física,
más que verbal, donde se rescata que perseveraba en los temas, ella hablaba
mucho, y solo introdujo ficción en un momento de su argumento, pero puedo
suponer que fue por lo observado en uno de los videos.
|
Comunicación no verbal
Se comunica solo por gestos, mirada, sonrisa,
movimientos corporales, estereotipias motoras
Se comunica por reacciones afectivas: enojo,
protesta, risa, llanto, etc.
Logra una comunicación efectiva, a pesar de sus
limitaciones en el habla
Comprende gestos, miradas, (lenguaje no verbal del
interlocutor)
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No destaco una
comunicación no verbal, todo fue hablado.
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Rasgos de conducta adaptativa:
|
Fue
observadora, tranquila, sonriente y atenta como había mencionado antes.
|
¿Que utilidades conceptuales y metodológicas me dejo haber realizado este ejercicio?
Primero que nada, me fue de mucho aprendizaje, ya que pude darme cuenta que es una forma en la que como futura docente puedo evaluar posibles trastornos en el lenguaje en los niños, ademas de su desenvolvimiento, entre otras cosas.
Me dejo utilidades metodológicas por el procedimiento bajo el cual se llevo a cavo, desde la obtención del audio, hasta la transcripción, creación de la guía de análisis bajo la perspectiva de dos autores, y la ejecución de la misma sobre la transcripción, ademas en cuanto a lo conceptual, toda la terminología utilizada en cada uno de los niveles, retomando algunos aspectos vistos con anterioridad como lo son los pronombres, deícticos, preposiciones, adverbios etc., dando un repaso a estos, y utilizándolos de forma útil en el audio descrito, en fin, fue un trabajo arduo, pero interesante en el que puedo finalizar que me quedo de experiencia, para una posible aplicación en otros casos en un futuro.
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