viernes, 23 de agosto de 2013

ficha analítica 1. Un problema mal planteado: el lenguaje como habilidad innata o adquirida

KAREN JASMIN ESTRADA JUÁREZ
#1
UN PROBLEMA MAL PLANTEADO: EL LENGUAJE COMO HABILIDAD INNATA O ADQUIRIDA

BIBLIOGRAFIA:
La adquisición del lenguaje. Miguel Serra
PALABRAS CLAVES:
Innato
Adquirido
Habilidad
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
La lectura nos habla de que siempre han existido teorías, posturas, o puntos de vista  como el idealista y el empírico acerca de la mente humana de  su comportamiento y del lenguaje. Pero a partir de los años sesenta empezaron a tener insatisfacción en las explicaciones pavlovianas que reducían el lenguaje a un conjunto de asociaciones estáticas en la memoria, y se fueron tomando enfoques mas racionalistas creando una corriente nueva llamada pragmatismo idealista, nombrando a dos de sus exponentes Fodor en la psicología y filosofía y Chomsky en la lingüística, que parten de argumentos basados en hechos.
Se sitúan algunas de las posturas sobre la habilidad del lenguaje. Para iniciar se define el termino Innato considerando que son innatos aquellos aspectos que forman parte del equipo biológico de la especie ya sean accesibles desde el nacimiento o posteriormente como fruto  de la maduración. Pero en esta definición se incluyen aquellas habilidades que  no son resultados de la actividad (social) y que por lo tanto no tendrán que ser aprendidas por los niños. En segundo lugar se revisa el termino adquirido, donde nos dice que nadie ha puesto en duda que el lenguaje es el resultado de una interacción  con el grupo social, pues los niños aprenden la lengua y la cultura del medio donde hayan nacido.
Sin embargo el autor no se inclina por ninguna de los dos y nos dice que sería necesario que los términos se precisen y rectifiquen, especialmente si se diera el caso de que innato significara que no necesita ser aprendido para que sea desarrollado.
En resumen la tarea que se tendría que realizar es la de familiarizarse con los factores, y después relacionar  aquello que parezca innato y lo que parezca adquirido, y en segundo lugar revisar los diversos tipos de interacciones durante la adquisición, tanto aquellas que se den al interior de cada componente como las que se den entre los diversos componentes así como las habilidades psicológicas y las condiciones sociales que le den soporte.
Por ultimo nos menciona que habría que revisar nociones recientemente adquiridas como la de categorización perceptiva en el aprendizaje fonológico, la de aprendizaje distinguiendo el aprendizaje implícito del explícito en el léxico o en la morfosintaxis, la de los bootstrappings etc.
CONCLUSIÓN:
Pienso que la adquisición del lenguaje se debe a los dos factores en sí mismos, ya que es una habilidad biológica  que todos  tenemos, y como hemos revisado en otros autores como Vigotsky  el afirma que el niño aprende de acuerdo al medio que lo rodea, a su cultura, así entonces  el niño va desarrollando el lenguaje de acuerdo al contexto donde se encuentra, de esto que es innato porque el ser humano nace con ello, y  es fruto de su maduración como lo dice el termino de innato en la lectura, pero a la vez es adquirido, porque como veíamos el caso de la niña salvaje, si no te encuentras en el medio propicio donde haya una sociedad un lenguaje como en su caso este no se podrá desarrollar, porque los niños aprenden de lo que ven y escuchan por imitación.
GLOSARIO:
Asociacionistas: Es el paradigma que sirve de justificación teórica a las técnicas asociativas basándose en el postulado, defendido por esta corriente psicológica, de que la asociación es el mecanismo que explica cualquier actividad del ser humano.
Inputsistema de entrada de información.                                             
Morfosintaxis: es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.




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