DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
La lectura nos habla de que siempre han existido teorías, posturas, o puntos de vista como el idealista y el empírico acerca de la mente humana de su comportamiento y del lenguaje. Pero a partir de los años sesenta empezaron a tener insatisfacción en las explicaciones pavlovianas que reducían el lenguaje a un conjunto de asociaciones estáticas en la memoria, y se fueron tomando enfoques mas racionalistas creando una corriente nueva llamada pragmatismo idealista, nombrando a dos de sus exponentes Fodor en la psicología y filosofía y Chomsky en la lingüística, que parten de argumentos basados en hechos.
Se sitúan algunas de las posturas sobre la habilidad del lenguaje. Para iniciar se define el termino Innato considerando que son innatos aquellos aspectos que forman parte del equipo biológico de la especie ya sean accesibles desde el nacimiento o posteriormente como fruto de la maduración. Pero en esta definición se incluyen aquellas habilidades que no son resultados de la actividad (social) y que por lo tanto no tendrán que ser aprendidas por los niños. En segundo lugar se revisa el termino adquirido, donde nos dice que nadie ha puesto en duda que el lenguaje es el resultado de una interacción con el grupo social, pues los niños aprenden la lengua y la cultura del medio donde hayan nacido.
Sin embargo el autor no se inclina por ninguna de los dos y nos dice que sería necesario que los términos se precisen y rectifiquen, especialmente si se diera el caso de que innato significara que no necesita ser aprendido para que sea desarrollado.
En resumen la tarea que se tendría que realizar es la de familiarizarse con los factores, y después relacionar aquello que parezca innato y lo que parezca adquirido, y en segundo lugar revisar los diversos tipos de interacciones durante la adquisición, tanto aquellas que se den al interior de cada componente como las que se den entre los diversos componentes así como las habilidades psicológicas y las condiciones sociales que le den soporte.
Por ultimo nos menciona que habría que revisar nociones recientemente adquiridas como la de categorización perceptiva en el aprendizaje fonológico, la de aprendizaje distinguiendo el aprendizaje implícito del explícito en el léxico o en la morfosintaxis, la de los bootstrappings etc.
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