viernes, 23 de agosto de 2013

Ficha analítica 2. El lenguaje: ¿es una habilidad especifica o de dominio general cognitivo?

KAREN JASMIN ESTRADA JUÁREZ
#2
EL LENGUAJE: ES UNA HABILIDAD ESPECÍFICA O DE DOMINIO GENERAL COGNITIVO?
BIBLIOGRAFIA:
La adquisición del lenguaje. Miguel Serra
PALABRAS CLAVES:
Innatismo
Habilidad especifica
Encapsulamiento

DESCRIPCION DEL CONTENIDO:
Esta  lectura nos trata de definir si el lenguaje es una habilidad especifica o de dominio general cognitivo inclinándose en un principio a que es una habilidad específica, o una facultad independiente de las otras facultades mentales o cognitivas como lo menciona Chomsky, implicando esto que toda influencia externa al lenguaje, social o cognitiva sea irrelevante o secundaria para la adquisición y funcionamiento de este. Esto lo basan en ejemplos de patologías como el caso del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) donde el lenguaje se haya gravemente afectado sin que haya dificultades psicológicas o cognitivas evidentes.
Por otro lado se menciona que la concepción del lenguaje no requiere ningún tipo de especialización y que su aprendizaje se puede explicar a partir de la asimilación de la cultura, reclutando los correspondientes recursos sensoriales, motores y de procesamiento generales, tal y como se aprende.
Para concluir encontramos diferentes opiniones de autores al respecto, como Fodor y Chomsky que afirman que el innatismo y el encapsulamiento van asociados, u otros autores que postulan que el innatismo y el encapsulamiento son factores independientes, y además no tienen por qué afectar al conjunto de los componentes del lenguaje, ni a cada uno de los componentes en su totalidad.
CONCLUSIÓN:
Con lo planteado en la lectura puedo concluir que tal vez se puede concebir el lenguaje como una habilidad especifica como lo mencionaban con algunas patologías, que solo afectan el lenguaje, mas no otras funciones cognitivas, pero eh aquí la controversia, ya que también pienso que para la adquisición puede ser de dominio general cognitivo, ya que necesita de otras funciones como la memoria, el análisis, la observación como lo mencionábamos anteriormente, de no ser así, sin la observación por ejemplo pienso que no podría adquirirse un lenguaje completo.

1 comentario:

  1. Hola Karen .
    Aprecio mucho este artículo puesto que está muy relacionado con el tema que trabajo que son las neurociencias educacionales. Sin embargo debo decirle que a mi entender las respuestas son demasiado abiertas y ambiguas: Puesto que no hay una definición clara. Lo que no no es congruente con el título que propone, el cuál es una pregunta específica que esperaría responderse con una respuesta clara.
    Espero que esto le sirva para futuros trabajos, los cuales espero que continúe escribiendo en su blog
    Saludos desde la Habana

    ResponderEliminar