AUTOR
ASPECTO
|
PIAGET
|
VIGOTSKY
|
|
PENSAMIENTO
|
Dos principios
básicos, que Piaget llama funciones invariables, rigen el desarrollo
intelectual del niño:
*Organización;
conforme el niño va madurando integra los patrones físicos, simples o
esquemas mentales al sistema más complejo.
*Adaptación: todas las organizaciones nacen con la
capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del
ambiente.
*Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes
etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones
concretas y etapa de las operaciones formales
*El equilibrio es
un concepto original en la teoría de Piaget y designa la tendencia innata del
ser humano a mantener en equilibrio sus estructuras cognoscitivas.
|
*Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo
no se deben a factores innatos son producto de las instituciones culturales y
de las actividades sociales.
*Definió el desarrollo cognoscitivo en función de los
cambios cualitativos de los procesos de pensamiento.
*Descrito a partir de herramientas técnicas y
psicológicas que emplean los niños para interpretar su mundo.
*La primera sirve para modificar los objetos o dominar el ambiente. La segunda para
organizar o controlar el pensamiento y la conducta.
*El niño nace con habilidades mentales elementales,
entre ellas la percepción, la atención y la memoria.
|
*Nuestra respuesta viene de acuerdo al estímulo que
recibimos. Cuando estos estímulos son positivos o negativos nuestro ser
tiende a repetirlos o a exterminarlos permanentemente.
|
LENGUAJE
|
*Llamo esquemas al conjunto de acciones físicas, de
operaciones mentales, por las cuales adquirimos información. Ejemplo el
lenguaje que nos lleva al conocimiento del mundo.
|
*La interacción social origina la adquisición de las
habilidades de solución de problemas de memoria afirma que el niño toma esos
mismos medios (especialmente el habla) y los internaliza.
*Para Vygotsky, el lenguaje es una herramienta
psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo.
*“el desarrollo intelectual del niño se basa en el
dominio del medio social del pensamiento,
es decir el lenguaje”.
*Etapas del lenguaje: la etapa social, la egocéntrica y
la del habla interna.
*Habla social: al niño sirve del lenguaje fundamentalmente
para comunicarse.
*Habla egocéntrica: cuando comienza a usar el habla
para regular su conducta y su pensamiento.
*Habla interna: la emplean para dirigir su pensamiento
y su conducta. En esta fase pueden reflexionar sobre la solución de problemas
y secuencias de las acciones manipulando al lenguaje “en su cabeza”.
|
*Skinner adopta una posición empirista, es decir,
considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los
estímulos externos
*El lenguaje son respuestas que el niño aprende por
condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de
manera secundaria.
*Skinner distingue cuatro tipos de respuesta: los
mandos, los tactos, las respuestas ecoicas y las respuestas autocríticas.
|
CULTURA
|
Piaget utilizó los términos asimilación y acomodación
para describir cómo se adapta el niño al entorno.
*Asimilación: es el proceso que consiste en moldear
activamente la nueva información para encajarla en los esquemas existentes.
*Acomodación: es el proceso que consiste en modificar
los esquemas existentes para encajar la nueva información discrepante.
|
|
*El trabajo de Skinner gira en torno a la relación
entre conocimiento y personalidad. Esto es, a las distintas influencias
ambientales que determinan el desarrollo personal y a la interacción que se
produce entre la persona y su entorno.
|
lunes, 26 de agosto de 2013
Relación entre pensamiento, lenguaje y cultura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
FANTASTICO TRABAJO. GRACIAS POR COMPARTIR
ResponderEliminar