lunes, 26 de agosto de 2013

Relación entre pensamiento, lenguaje y cultura


           AUTOR

ASPECTO
PIAGET
VIGOTSKY
SKINNER









PENSAMIENTO
Dos principios básicos, que Piaget llama funciones invariables, rigen el desarrollo intelectual del niño:

*Organización; conforme el niño va madurando integra los patrones físicos, simples o esquemas mentales al sistema más complejo.

*Adaptación: todas las organizaciones nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente.

*Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales

*El equilibrio es un concepto original en la teoría de Piaget y designa la tendencia innata del ser humano a mantener en equilibrio sus estructuras cognoscitivas.
*Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales.

*Definió el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos de pensamiento.

*Descrito a partir de herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños para interpretar su mundo.

*La primera sirve para modificar los objetos  o dominar el ambiente. La segunda para organizar o controlar el pensamiento y la conducta.

*El niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria.
*Nuestra respuesta viene de acuerdo al estímulo que recibimos. Cuando estos estímulos son positivos o negativos nuestro ser tiende a repetirlos o a exterminarlos permanentemente.







LENGUAJE
*Llamo esquemas al conjunto de acciones físicas, de operaciones mentales, por las cuales adquirimos información. Ejemplo el lenguaje que nos lleva al conocimiento del mundo.
*La interacción social origina la adquisición de las habilidades de solución de problemas de memoria afirma que el niño toma esos mismos medios (especialmente el habla) y los internaliza.

*Para Vygotsky, el lenguaje es una herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo.

*“el desarrollo intelectual del niño se basa en el dominio del medio social del pensamiento,  es decir el lenguaje”.

*Etapas del lenguaje: la etapa social, la egocéntrica y la del habla interna.

*Habla social: al niño sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse.

*Habla egocéntrica: cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento.

*Habla interna: la emplean para dirigir su pensamiento y su conducta. En esta fase pueden reflexionar sobre la solución de problemas y secuencias de las acciones manipulando al lenguaje “en su cabeza”.
*Skinner adopta una posición empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos

*El lenguaje son respuestas que el niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de manera secundaria.

*Skinner distingue cuatro tipos de respuesta: los mandos, los tactos, las respuestas ecoicas y las respuestas autocríticas.






CULTURA
Piaget utilizó los términos asimilación y acomodación para describir cómo se adapta el niño al entorno.

*Asimilación: es el proceso que consiste en moldear activamente la nueva información para encajarla en los esquemas existentes.

*Acomodación: es el proceso que consiste en modificar los esquemas existentes para encajar la nueva información discrepante.


*El trabajo de Skinner gira en torno a la relación entre conocimiento y personalidad. Esto es, a las distintas influencias ambientales que determinan el desarrollo personal y a la interacción que se produce entre la persona y su entorno.

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