DESCRIPCION DEL
CONTENIDO:
Para iniciar la lectura
nos dice que el lenguaje es una herramienta universal, ya que todas las
culturas la han desarrollado, además que es una herramienta mental, porque se
usa para pensar, y una herramienta mental primaria ya que a facilita que se
generan otras herramientas importantes. El lenguaje puede utilizarse con el
fin de crear estrategias para dominar
muchas funciones mentales tales como la memoria, la atención, los
sentimientos y la solución de problemas.
Se enfatizan en los
puntos de vista del autor Vigotsky, mencionando que las funciones mentales
pueden dividirse en inferiores y superiores, siendo las primeras las que
tienen los seres humanos y animales y producto de la maduración, como
ejemplo; la sensación (referente al
uso de los sentidos), la atención
reactiva (atención por estímulos ambientales), la memoria espontanea o asociativa ( recordar asociando
estímulos) y la inteligencia
sensomotora (referente a la solución de problemas implicando la
manipulación física).
Por funciones mentales
superiores tenemos aquellas que son exclusivamente de los seres humanos, y
que son producto del aprendizaje y la enseñanza, además de ser deliberadas, mediadas e interiorizadas.
Como ejemplo tenemos; la
percepción mediada (aquella en la
que distinguimos mediante la
percepción claramente), la atención
dirigida ( concentrarse en un estímulo cualquiera), la memoria deliberada ( uso de estrategias para recordar algo)
y el
pensamiento lógico ( implica resolver problemas usando la lógica y
estrategias )
De esto que las
funciones mentales superiores son deliberadas,
porque la persona las controla y su uso se basa en el pensamiento y la
elección, se usan a propósito, son conductas que pueden dirigirse o
restringirse.
Son mediadas, ya que la mediación implica
la utilización de símbolos o signos en
el proceso mental, y que estos signos o símbolos pueden ser de uso universal
o propio, por ejemplo las luces de los semáforos son símbolos de uso
universal.
Y por último son interiorizadas porque una conducta puede ser implícita
en la mente de una persona y no ser observable. Por ejemplo al realizar una
suma mentalmente.
Además vigotsky nos
habla sobre el desarrollo de las funciones mentales superiores, haciendo
mención en que para su desarrollo:
Ø
Dependen de las funciones mentales anteriores (las
funciones mentales superiores se construyen a partir de las inferiores que se
han desarrollado hasta cierto nivel)
Ø
Están determinadas por el contexto cultural ( la
cultura, el contexto afecta la esencia de las funciones como la forma en que
se adquieren)
Ø
Su desarrollo va de una función compartida a una
individual (aparecen en las actividades compartidas entre dos personas)
Ø
Implican la interiorización de una herramienta
Por último se hace
énfasis en las diferencias individuales de las funciones mentales inferiores
y superiores, primeramente considerando que las funciones mentales inferiores
son independientes del contexto cultural, ya que dependen de la maduración y el crecimiento
no de una instrucción en particular, son parte de la herencia biológica.
Y las funciones
mentales superiores, dependen del contexto, además de que la calidad del
ambiente lingüístico tiene mucha influencia y del factor social, en el que la
escolaridad formal es uno de los contextos más benéficos a comparación de los
que solo cuentan con experiencias informales diferentes a las de la escuela.
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