jueves, 3 de octubre de 2013

ficha analítica 5. Herramientas de la mente


KAREN JASMIN ESTRADA JUÁREZ
#5
herramientas de la mente
BIBLIOGRAFIA: Herramientas de la mente. Elena Bodrova. Devorah  j. Leong
PALABRAS CLAVES: herramientas, lenguaje, funciones mentales, inferiores, superiores, deliberadas, mediadas, interiorizadas.

DESCRIPCION DEL CONTENIDO:
Para iniciar la lectura nos dice que el lenguaje es una herramienta universal, ya que todas las culturas la han desarrollado, además que es una herramienta mental, porque se usa para pensar, y una herramienta mental primaria ya que a facilita que se generan otras herramientas importantes. El lenguaje puede utilizarse con el fin de crear  estrategias para dominar muchas funciones mentales tales como la memoria, la atención, los sentimientos y la solución de problemas.
Se enfatizan en los puntos de vista del autor Vigotsky, mencionando que las funciones mentales pueden dividirse en inferiores y superiores, siendo las primeras las que tienen los seres humanos y animales y producto de la maduración, como ejemplo; la sensación (referente al uso de los sentidos), la atención reactiva (atención por estímulos ambientales), la memoria espontanea o asociativa ( recordar asociando estímulos) y la inteligencia sensomotora (referente a la solución de problemas implicando la manipulación física).
Por funciones mentales superiores tenemos aquellas que son exclusivamente de los seres humanos, y que son producto del aprendizaje y la enseñanza, además de ser deliberadas, mediadas e interiorizadas. Como ejemplo tenemos; la percepción  mediada (aquella en la que distinguimos  mediante la percepción claramente), la atención dirigida ( concentrarse en un estímulo cualquiera), la memoria deliberada ( uso de estrategias para recordar algo) y  el pensamiento lógico ( implica resolver problemas usando la lógica y estrategias )
De esto que las funciones mentales superiores son deliberadas, porque la persona las controla y su uso se basa en el pensamiento y la elección, se usan a propósito, son conductas que pueden dirigirse o restringirse.
Son mediadas, ya que la mediación implica la utilización de símbolos  o signos en el proceso mental, y que estos signos o símbolos pueden ser de uso universal o propio, por ejemplo las luces de los semáforos son símbolos de uso universal.
Y por último son interiorizadas  porque una conducta puede ser implícita en la mente de una persona y no ser observable. Por ejemplo al realizar una suma mentalmente.
Además vigotsky nos habla sobre el desarrollo de las funciones mentales superiores, haciendo mención en que para su desarrollo:
Ø  Dependen de las funciones mentales anteriores (las funciones mentales superiores se construyen a partir de las inferiores que se han desarrollado hasta cierto nivel)
Ø  Están determinadas por el contexto cultural ( la cultura, el contexto afecta la esencia de las funciones como la forma en que se adquieren)
Ø  Su desarrollo va de una función compartida a una individual (aparecen en las actividades compartidas entre dos personas)
Ø  Implican la interiorización de una herramienta
Por último se hace énfasis en las diferencias individuales de las funciones mentales inferiores y superiores, primeramente considerando que las funciones mentales inferiores son independientes del contexto cultural, ya que  dependen de la maduración y el crecimiento no de una instrucción en particular, son parte de la herencia biológica.
Y las funciones mentales superiores, dependen del contexto, además de que la calidad del ambiente lingüístico tiene mucha influencia y del factor social, en el que la escolaridad formal es uno de los contextos más benéficos a comparación de los que solo cuentan con experiencias informales diferentes a las de la escuela.


CONCLUSIÓN:
Las funciones mentales son muy importantes, ya que hacemos uso de ellas tal vez intrínsecamente  sin darnos cuenta, por ejemplo podemos realizar una conducta como comer  en la que se hará uso de los sentidos del gusto y el olfato para saborear la comida (la sensación),  además que podemos relacionar la comida con alguna bebida que recordemos hayamos consumido con anterioridad en otro lugar (memoria espontanea o asociativa), al mismo tiempo de que al comer se puede caer un vaso y resolveremos el problema usando la manipulación física de las manos levantándolo y limpiándolo ( inteligencia sensomotora).  Sobre las funciones mentales superiores, concluyo que se desarrollan en un nivel superior, debido a factores como el contexto cultural y social, por ejemplo para poder tener un pensamiento lógico, es necesario que este se estimule, con una cierta formalidad que se realizaría en la escuela,  donde se pueden conocer las estrategias necesarias para poder tener este pensamiento.



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