El desarrollo del pensamiento y el lenguaje en
los niños, engloba aspectos muy complejos,
desde pensar si el lenguaje es una habilidad innata o adquirida, hasta
los componentes que de este se derivan. Por otro lado en el pensamiento, el conocer las habilidades de la mente, y
como estimularlas en esta etapa de los niños tan importante.
De este modo, en el transcurso de la unidad pude
comprender que existen diferentes posturas sobre la adquisición del lenguaje,
poniendo a Chomsky como uno de los mayores precursores, defendiendo su
postura anatista, al igual que Piaget, afirmando que el desarrollo se debe a
una maduración biológica. Por otro lado conocí la perspectiva conductista de Skinner,
y por último la explicación de Vygotsky y Slobin, coincidiendo en que
el desarrollo del lenguaje se debe a
una intervención entre factores innatos y ambientales, dado que los
niños aprenden del entorno y de las interacciones con el medio, además de que
ya traen la habilidad en su información genética.
En esta misma línea identificamos las posturas teóricas: innatismo- modular e innatismo- genérico, las dos defendiendo el desarrollo del
lenguaje como algo innato, pero con la diferencia de que la primera considera
que este se da en modulo independiente a las demás facultades mentales y por
ende es una habilidad específica, y el segundo no acepta que este se de en un módulo
especializado, si no que se da de tipo general, como el resto de las habilidades mentales,
como la percepción, la memoria, la atención etc.
Además de las posturas : constructivismo-
especifico y constructivismo- genérico en las que consideran que el lenguaje
es una habilidad adquirida y por ende se va construyendo de acuerdo la maduración
biológica, pero al igual que las anteriores la primera considera este constructivismo
como un proceso especializado y la segunda no de tipo general.
En otros aspectos conocimos los componentes del
lenguaje, siendo seis: la fonología/ fonética; que se refiere a los sonidos
de las palabras, a su entonación y acento, la pragmática; que se refiere al
uso apropiado del lenguaje dependiendo el contextos cultural, sociedad,
familiar, etc., además de los usos que se les da en forma de sentido y
coherencia, por otro lado está también
el léxico; que engloba todas las palabras que forman el vocabulario de una
lengua, la morfología; que es la forma en la que se estructuran las palabras, y se compone de morfología flexiva y
derivacional, en la primera al agregar un sufijo no cambia totalmente la
palabra si no que solo se modifica, y en la derivacional, cambia el
significado de la palabra al agregarle un sufijo, la semántica; referente a
los significados de las palabras, que además nos muestra que una palabra por
si solo puede carecer de significado, pero cobra sentido cuando la situamos
en el contexto correspondiente, y por último la sintaxis;
que es la forma en la que se estructuran las palabras para formar oraciones,
por ejemplo en el español, se estructuran de modo que se incluya un sujeto,
verbo y predicado.
Para finalizar conocimos algunos tipos de
pensamiento como los del modelo col; reactivo animal, que se refiere a la
forma en la que reaccionamos cuando están de por medio las emociones, el
pensamiento lateral; el comportamiento regulado por las emociones, el pensamiento
lógico; regulado por el intelecto y es el que nos permite dividir el todo en
partes, el pensamiento creativo que se encuentra en todos los pensamientos, y
es capaz de romper con los esquemas habituales, y el pensamiento unificado
que se da de acuerdo a nuestra voluntad.
Estos pensamientos se dan de manera muy diversa
en los niños, pero como docente debe aprender a estimularlos, para formar en
ellos un pensamiento crítico.
Además debe aprender a utilizar los mediadores
que son herramientas mentales para
estimular sus funciones mentales inferiores como la sensación(referente
al uso de los sentidos), la atención reactiva (atención por
estímulos ambientales),la memoria espontanea o asociativa ( recordar
asociando estímulos) y la inteligencia sensomotora (referente
a la solución de problemas implicando la manipulación física).
Para que logre construir a partir de su
desarrollo cognitivo las funciones mentales superiores donde tenemos aquellas que son exclusivamente de
los seres humanos, y que son producto del aprendizaje y la enseñanza, además
de ser deliberadas, mediadas e interiorizadas. Como ejemplo
tenemos; la percepción mediada (aquella en la que
distinguimos mediante la percepción claramente), la atención
dirigida (concentrarse en un estímulo cualquiera), la
memoria deliberada (uso de estrategias para recordar algo) y el
pensamiento lógico ( implica resolver problemas usando la lógica y
estrategias ).
Como vemos el estudio del lenguaje y el
pensamiento es muy complejo, pero hay que saber identificar cada situación en
los niños para lograr la comprensión y utilidad y poder aplicar ese
conocimiento en el ejercicio profesional acorde a las necesidades de los
niños, por ejemplo para saber identificar problemas con el habla de los
niños, o saber si el lenguaje es apropiado a su edad, para estimulas sus
habilidades mentales como la memoria con estrategias o el uso de mediadores etc.
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