jueves, 3 de octubre de 2013

Reflexión personal

El desarrollo del pensamiento y el lenguaje en los niños, engloba aspectos muy complejos,  desde pensar si el lenguaje es una habilidad innata o adquirida, hasta los componentes que de este se derivan. Por otro lado en el pensamiento,  el conocer las habilidades de la mente, y como estimularlas en esta etapa de los niños tan importante.
De este modo, en el transcurso de la unidad pude comprender que existen diferentes posturas sobre la adquisición del lenguaje, poniendo a Chomsky como uno de los mayores precursores, defendiendo su postura anatista, al igual que Piaget, afirmando que el desarrollo se debe a una maduración biológica. Por otro lado conocí la perspectiva conductista  de Skinner,  y por último la explicación de Vygotsky y Slobin, coincidiendo en que el desarrollo del lenguaje se debe a  una intervención entre factores innatos y ambientales, dado que los niños aprenden del entorno y de las interacciones con el medio, además de que ya traen la habilidad en su información genética.
En esta misma línea identificamos las posturas  teóricas: innatismo- modular e innatismo- genérico,   las dos defendiendo el desarrollo del lenguaje como algo innato, pero con la diferencia de que la primera considera que este se da en modulo independiente a las demás facultades mentales y por ende es una habilidad específica, y el segundo  no acepta que este se de en un módulo especializado, si no que se da de tipo general,  como el resto de las habilidades mentales, como la percepción, la memoria, la atención etc.
Además de las posturas : constructivismo- especifico y constructivismo- genérico en las que consideran que el lenguaje es una habilidad adquirida y por ende se va construyendo de acuerdo la maduración biológica, pero al igual que las anteriores la primera considera este constructivismo como un proceso especializado y la segunda no de tipo general.
En otros aspectos conocimos los componentes del lenguaje, siendo seis: la fonología/ fonética; que se refiere a los sonidos de las palabras, a su entonación y acento, la pragmática; que se refiere al uso apropiado del lenguaje dependiendo el contextos cultural, sociedad, familiar, etc., además de los usos que se les da en forma de sentido y coherencia,  por otro lado está también el léxico; que engloba todas las palabras que forman el vocabulario de una lengua, la morfología; que es la forma en la  que se estructuran las palabras,  y se compone de morfología flexiva y derivacional, en la primera al agregar un sufijo no cambia totalmente la palabra si no que solo se modifica, y en la derivacional, cambia el significado de la palabra al agregarle un sufijo, la semántica; referente a los significados de las palabras, que además nos muestra que una palabra por si solo puede carecer de significado, pero cobra sentido cuando la situamos en el  contexto  correspondiente, y por último la sintaxis; que es la forma en la que se estructuran las palabras para formar oraciones, por ejemplo en el español, se estructuran de modo que se incluya un sujeto, verbo y predicado.

Para finalizar conocimos algunos tipos de pensamiento como los del modelo col; reactivo animal, que se refiere a la forma en la que reaccionamos cuando están de por medio las emociones, el pensamiento lateral; el comportamiento regulado por las emociones, el pensamiento lógico; regulado por el intelecto y es el que nos permite dividir el todo en partes, el pensamiento creativo que se encuentra en todos los pensamientos, y es capaz de romper con los esquemas habituales, y el pensamiento unificado que se da de acuerdo a nuestra voluntad.

Estos pensamientos se dan de manera muy diversa en los niños, pero como docente debe aprender a estimularlos, para formar en ellos un pensamiento crítico.
Además debe aprender a utilizar los mediadores que son herramientas mentales  para estimular sus funciones mentales inferiores como la sensación(referente al uso de los sentidos), la atención reactiva (atención por estímulos ambientales),la memoria espontanea o asociativa ( recordar asociando estímulos) y la inteligencia sensomotora (referente a la solución de problemas implicando la manipulación física).
Para que logre construir a partir de su desarrollo cognitivo las funciones mentales superiores donde  tenemos aquellas que son exclusivamente de los seres humanos, y que son producto del aprendizaje y la enseñanza, además de ser deliberadas, mediadas e interiorizadas. Como ejemplo tenemos; la percepción  mediada (aquella en la que distinguimos  mediante la percepción claramente), la atención dirigida (concentrarse en un estímulo cualquiera), la memoria deliberada (uso de estrategias para recordar algo) y el pensamiento lógico ( implica resolver problemas usando la lógica y estrategias ).
Como vemos el estudio del lenguaje y el pensamiento es muy complejo, pero hay que saber identificar cada situación en los niños para lograr la comprensión y utilidad y poder aplicar ese conocimiento en el ejercicio profesional acorde a las necesidades de los niños, por ejemplo para saber identificar problemas con el habla de los niños, o saber si el lenguaje es apropiado a su edad, para estimulas sus habilidades mentales como la memoria con estrategias o  el uso de mediadores etc.




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